POPULISMO Y PUBLICIDAD (I): ENDESA NOS ROBA LA ENERGÍA

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¿Utiliza la publicidad las técnicas populistas para insultar nuestra inteligencia?

La última campaña de Endesa se ha empeñado en demostrarlo.

Una empresa que se consolidó gracias a nuetro patrimonio y que posteriormente vivió un proceso de privatización  a cargo de los dos grandes partidos, convirtiéndola en un ejemplo paradigmático de las llamadas «puertas giratorias».

Y fué en ese proceso donde fondos de inversión y grupos capitalistas consiguieron enormes beneficios mientras la tarifa de luz, lejos de bajar, subía de forma escandalosa.

Con estos antecedentes Endesa ha lanzado una campaña  en tres oleadas en la que ha puesto en evidencia sus verdaderas intenciones:

1ª Oleada

Acompañando imágenes de honda tradición española como la tomatina o la pelota vasca, escuchamos frases como: «Nada nos detiene, ni el golpe más duro que podamos recibir» o «Siempre nos vamos a levantar»…Para concluir con el eje de campaña: «Si algo tiene este país, es energía»

La palabra gilipollas no supera los estándares del lenguaje publicitario convencional, pero hay paráfrasis que pueden superarla.

Pero el torrente de halagos que vierten sobre los españoles en ese spot tienen un objetivo que va más allá de la paternal palmadita en el hombro.

2ª Oleada

Pocos días más tarde descubríamos su verdadero objetivo con un spot/resolución en el que nos animaban a comprar acciones de la empresa en su salida a bolsa.

Esa energía, la de nuestro bolsillo, era en la que ellos creían.

3ª Oleada

Con esta no contaban. Un juez ha obligado a la empresa a modificar la oferta pública de venta que ofrecían en la campaña. Ellos han decidido retirarla antes que contarnos la verdad.

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/19/actualidad/1416382384_348037.html

Gracias Endesa, por hacernos ver la luz.

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